Diderot Text
This the first part of Diderot, a large type family, proud of its rationality and neoclassical lineage. Its inspiration comes from the most important publication of the Age of Enlightenment, the Encyclopédie, the magnificent intellectual undertaking headed by Denis Diderot and Jean le Rond d’Alembert. It is not, however, a revival of an eighteenth-century typeface, but a contemporary interpretation of the enlightened spirit. As with others of its kind, it is markedly vertical, but it differs in three fundamental ways: 1) less contrast between thick and thin strokes, allowing it to be used in body text; 2) its unbracketed serifs, more akin to romanticism; and, 3) the daring alternation of angles and curves, lending unexpected vitality to the geometric coldness usually seen in neoclassical and romantic typefaces. Each of its 12 fonts has more than 1100 glyphs, including authentic small caps, several sets of numerals and diacritics to write in a wide variety of languages that use the Latin alphabet, including Vietnamese. Just like in the Encyclopédie, the Diderot typeface family will be completed in installments. The next step is a series for headings, which will feature much greater contrast to accentuate its appearance and elegance. ¶ Esta es la primera parte de Diderot, una extensa familia tipográfica orgullosa de su racionalidad y de su linaje neoclásico. Está inspirada en el trabajo editorial más importante del siglo de las luces, la Encyclopédie, majestuosa empresa intelectual dirigida por Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert. No es, sin embargo, un rescate de alguna tipografía del siglo XVIII, sino una interpretación contemporánea del espíritu ilustrado. Al igual que otras representantes de su género, posee una marcada verticalidad y remates sin transición, pero también se separa de ellas en tres aspectos fundamentales: 1) el menor contraste entre trazos gruesos y delgados, lo que permite su utilización en cuerpos de texto; 2) los remates sin transición, más cercanos al romanticismo; y 3) la audaz alternancia de ángulos y curvas, lo que infunde una inesperada vitalidad a la frigidez geométrica que normalmente padecen las fuentes neoclásicas y románticas. Cada una de sus 12 fuentes cuenta con más de 1100 glifos, entre los que se incluyen versalitas auténticas, varios juegos de números y diacríticos para escribir en una gran variedad de lenguas que usan el alfabeto latino, incluyendo vietnamita. Al igual que la Encyclopédie, la familia Diderot irá completándose por entregas: el siguiente paso es una serie para títulos, en la que el contraste será mucho mayor para acentuar su porte y elegancia.